top of page

¿Hipertensión y jamón?

Hoy hablamos sobre el mito de que el consumo de jamón causa hipertensión debido a sus cantidades de sal.


Que mejor momento de desmentir esta creencia que hoy, el día mundial de la hipertensión.


¿Qué es la hipertensión o HTA? Es la subida de los niveles de presión que las arterias o el corazón ejercen en las arterias de forma seguida.


La HTA causa pérdida de elasticidad en las arterias, daños tanto renales como oculares e hipertrofia del corazón.


En lo últimos estudios científicos se han demostrado el efecto positivo de los péptidos que contiene la carne curada, siendo antihipertensivos.


El jamón posee potasio y aminoácidos que favores el control de la tensión. Aportando valores comparables con pescados azules, nueces...


En los últimos años, la tasa de sal presente en el jamón se ha ido reduciendo, suponiendo un 4% de la cantidad semanal de consumo recomendado.


Además de esta disminución de la presencia de la sal, la mejora del proceso de elaboración de los jamones ha favorecido sus propiedades nutricionales.


Cuando los jamones permanecen en el secadero, las temperaturas que alcanzan hacen que se generen proteínas, este fenómeno se conoce como proteólisis, que tienen valores antihipertensivos.


El jamón ibérico contiene niveles más bajos de sal que un jamón serrano, a mayores, su grasa es más saludable.


Por lo tanto, no te preocupes, estas de suerte, puedes seguir comiendo jamón serrano e ibérico, pero de forma modera, si sufres de hipertensión.




3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page